Friki, friqui, frik o freak, son los términos que proceden del término inglés Freak que significa "extraño, extravagante o estrafalario". Originariamente se usaba para a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física (mujeres barbudas, hombre elefante o personas con estatura anormalmente alta o baja).
Actualmente, en español, hace referencia a una persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby determinado. Normalmente se ha relacionado al friki con aficiones o temas alternativos, con gustos específicos y desmesurados. La aceptación de los distintos temas de interés, típico de los frikis, es muy diversa socialmente, y así, algunos son aceptados sin problemas, pero otros no están totalmente aceptados, principalmente al considerar algunas de sus aficiones como extrañas o impropias de su edad.
Al friki se le asocia a un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición o interés.
Dentro de los frikis hay distintos grupos específicos según el tema de interés o hobby, como por ejemplo:
- Ciencia ficción: Son frikis de Star Trek, La guerra de las Galaxias...- Televisión: Tienen fascinación por un determinado actor o actriz o por una serie de televisión.
- Videosjuegos.
- Cómics.
- Informática.
- Literatura juvenil: Son frikis de la saga Harry Potter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario